Historia de La Hermandad y su Sección Penitencial

El conjunto aparece presidido por la figura de Cristo, quien ha sido representado en el momento de bendecir el pan. Los Apóstoles se agrupan en torno a él y cada uno de ellos adopta diferentes posturas. Todas las figuras son de vestir y, en general, son bastante hieráticas y un tanto inexpresivas, salvo las esculturas de Pedro, Santiago y Juan, las cuales debido a su deterioro, fueron talladas nuevamente en el siglo XVIII por el escultor y pintor Rodríguez de la Oliva, aunque hay quien apunta que fueron realizadas estas tres imágenes por el Gran Canario Luján Pérez; obras que contrastan con el resto, comprobándose esa tosquedad en imágenes como la de Judas. Las primeras presentan unas cabezas más enérgicas y mejor trabajadas, las restantes son prácticamente iguales y, salvo por sus posturas, parecen copiar un mismo modelo, además retocó el Cristo que preside la mesa como lo hiciera recientemente Ezequiel de León, pasando de estar sentado a encontrarse de pie, ganando el paso en armonía. Una imagen la de Cristo que se le representa en el momento crucial de la bendición del pan.
Como dato curioso hay que decir que todos los años las imágenes de este paso se guardan en las distintas casas de los hermanos de la Hermandad del Santísimo, a excepción de la escultura de Judas, que se quedaba en la iglesia. Ante esta situación, se optó por la mejor solución y era que la persona que se llevaba el Cristo también se llevaría a Judas.
Esta sección penitencial de la Hermandad del Santísimo fue fundada en 1983, aunque no será hasta un año más tarde cuando desfilen por las calles de la ciudad con su característico hábito de capa y capirote de color morado granate y túnica de color blanco; en su pecho llevan una custodia propia de las hermandades sacramentales y en el lado izquierdo la cruz patriarcal.

lunes, noviembre 22, 2010

RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA CARITAS

El propósito de esta iniciativa local ha sido ayudar a Cáritas Diocesana para que pueda hacer frente a la gran demanda que en la actualidad tiene por la convulsa situación económica que atraviesa el país.


Tras la exitosa recogida solidaria llevada a cabo por los HERMANOS/AS Y COFRADES, representantes de Cáritas han expresado su más sincero agradecimiento a todas las personas que han colaborado en esta iniciativa, ya que muchas familias desfavorecidas de la localidad se verán beneficiadas con estos alimentos de primera necesidad.

Asimismo, han aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento a la sensibilidad




5 comentarios:

cofradefeliz dijo...

Felicidades a todos por el trabajo realizados

hermanoorgulloso dijo...

Esta HERMANDAD, es cada dia mas grande, porque grande la hacen sus hermanos. Que orgullo ser hermano de estos HERMANOS.

Anónimo dijo...

hacia tiempo que no veia tu blog,ya te echaba de menos.

cofradesantacena dijo...

Enhorabuena a todos ustedes que veláis para hacer todo lo posible para el bien de nuestra Hermandad.

cofradesantacruz dijo...

ohhhhhhhh que biennnnnnnnnnnn enhorabuenaaaa a todos los que habeis luchado por conseguir esto y felicidades a todos los hermanos incluida yo claro( aish es que si no me felicitaba yo no me quedaba tranquila)