Historia de La Hermandad y su Sección Penitencial

El conjunto aparece presidido por la figura de Cristo, quien ha sido representado en el momento de bendecir el pan. Los Apóstoles se agrupan en torno a él y cada uno de ellos adopta diferentes posturas. Todas las figuras son de vestir y, en general, son bastante hieráticas y un tanto inexpresivas, salvo las esculturas de Pedro, Santiago y Juan, las cuales debido a su deterioro, fueron talladas nuevamente en el siglo XVIII por el escultor y pintor Rodríguez de la Oliva, aunque hay quien apunta que fueron realizadas estas tres imágenes por el Gran Canario Luján Pérez; obras que contrastan con el resto, comprobándose esa tosquedad en imágenes como la de Judas. Las primeras presentan unas cabezas más enérgicas y mejor trabajadas, las restantes son prácticamente iguales y, salvo por sus posturas, parecen copiar un mismo modelo, además retocó el Cristo que preside la mesa como lo hiciera recientemente Ezequiel de León, pasando de estar sentado a encontrarse de pie, ganando el paso en armonía. Una imagen la de Cristo que se le representa en el momento crucial de la bendición del pan.
Como dato curioso hay que decir que todos los años las imágenes de este paso se guardan en las distintas casas de los hermanos de la Hermandad del Santísimo, a excepción de la escultura de Judas, que se quedaba en la iglesia. Ante esta situación, se optó por la mejor solución y era que la persona que se llevaba el Cristo también se llevaría a Judas.
Esta sección penitencial de la Hermandad del Santísimo fue fundada en 1983, aunque no será hasta un año más tarde cuando desfilen por las calles de la ciudad con su característico hábito de capa y capirote de color morado granate y túnica de color blanco; en su pecho llevan una custodia propia de las hermandades sacramentales y en el lado izquierdo la cruz patriarcal.

sábado, noviembre 20, 2010

MENÚ DEL ALMUERZO DEL 5 DE DICIEMBRE

    
      VENERABLE HERMANDAD DEL SANTÍSIMO

     
     Y   SECCIÓN PENITENCIAL LA SANTA CENA

                      COMIDA DE NAVIDAD



                                                   ENTRANTES:

                                                    Queso y Jamón
                     Croquetas, Palitos de Merluza y Churros de Pescado
                                                Chistorra y Chorizo
                                                      Garbanzos
                              Melón con Jamón o Aguacate con gambas
                                                 Dátiles con Bacon
                                                   Pan y Ensalada


                                               PRIMER PLATO:


                                                  Sopa de pollo.


                                            SEGUNDO PLATO:


                  A elegir:   Bacalao, Solomillo de Cerdo y Pollo Asado


                                               POSTRE: Helado


                            BEBIDAS: Vino, Refrescos, Agua y Sidra


                   Precio por persona 20 €

9 comentarios:

Maria del mar dijo...

Esa es la solidaridad y el compromiso con el que sufre en sus carnes el zarpazo más cruel de una sociedad despilfarradora y egoista. Esa es la solidaridad silenciosa que abre camino al que solo ve cerrojos.
MUCHAS GRACIAS por vuestro trabajo y os deseo que continueis sembrando estas buenas acciones en los corazones de los demás

jose luis bonilla dijo...

Os felicito por este trabajo que habeis hecho. Seguramente a pesar de esta campaña habrá quien os critique pero sois los únicos que haceis cosas de este tipo.

cofradedelacena dijo...

Lo de la campaña de recogida de alimentos para los pobres me parece que es para quitasrse el sombrero.

cofradeantiguo dijo...

Enhorabuena por la campaña. Siempre, al pie del cañón.
De verdad, ENHORABUENA. Seguid trabajando así por nuestro Hermandad, la Hermandad se merece un Equipo de Gobierno que tenga este objetivo, y nos somos tontos. La gente sabemos muy bien quien lo tiene y quien no.
Ánimo.

PACO EXPOSITO dijo...

Enhorabuena a la hermandad del Santisimo por este completo programa de actos. Mis felicitaciones también la junta directiva por la gran labor que ha realizado en este último año.

Miguel Blanca. dijo...

Aprovecho desde aqui para felicitar a Dña Mªdel Pilar como Hermana Mayor de la Hermandad y a cuantos hermanos/as integran la misma. Reconocer la gran labor desarrollada por La Secretaria y un RECUERDO ESPECIAL a Don PEDRO AFONSO BRITO y a cuantos hermanos participaron con Él alla por los años 80 y 90. Un Abrazo para todos.

Jesus Alba Serrano dijo...

Su nombre es “Venerable Hermandad Santísimo Sacramental y Cofradía de Penitencial de la Santa Cena
No soy ningún experto en Semana Santa, ni entiendo de Juntas de Gobierno de Hermandades, ni de Hermanos Mayores, Menores, y tampoco sé que significan las diferentes insignias que jerarquizan una procesión. Voy más allá de todo eso. Voy a las sensaciones y emociones que provoca en una Hermandad o Cofradía.
Déjenme explicarles. Muy cerca de mi casa, casi pared con pared, está situado un Convento de Monjas de Clausura de las Claras donde también viven personas muy mayores. Cuando era más joven, y no entendía qué era eso, yo preguntaba por qué sonaban las campanas. Trataron de convencerme que eran señales que las monjitas le hacían a Dios para decirle que estaban bien. La cosa es que yo, permítanme confesarles, me lo creía. Esta hermandad, del Santísimo o la Santa Cena, me tiene cautivado desde hace muchos años.

Cofradedeayer dijo...

Me ha fascinado tu relato, debe ser realmente emocionante vivir ese momento. Yo soy un cofrade de la Cofradía de la Santa Cena.

Fugaz dijo...

Cofrade soy desde que se fundo esta cofradia por el año 1983, he crecido con ella y un nudo en la garganta cada vez que intento hablar de ella . Como has crecido mi “Santa Cena ”este último año, todavia me acuerdo de la salida profesional, como pasa el tiempo hermanos parece que fue ayer cuando era yo el que con 9 años a las puertas de la Catedral abrieron por primera vez para dejar pasar a la Santa Cena . Mi hija e hijo este es el primer año que te han acompañado, lagrimas en los ojos me han salido cuando he visto a mis hijos con la misma tunica que yo llevaba aquellos primeros años. gracias a la Hermandad del Santísimo y su junta de gobierno por dejarme ver a mis hijos aconpañarte por primera vez. 36 años tengo , 28 de hermano espero verte crecer con mis hijos de la mano.