• Foto 1; Estudio en ultravioleta de Felipe.(cara)
• Foto 2; estudio ultravioleta de Juan.(cara)
. Foto 4; estudio ultravioleta de Jesús. (cara)
Dicho estudio nos ayuda para ver con claridad los repintes o restos de los mismos, además de barnices nuevos. Este estudio nos permite eliminarlos sin dejar restos.
• Foto 5; limpieza Judas Iscariote
• Foto 6; limpieza Judas Tadeo
• Foto 7; limpieza Tomás
Por último hacer referencia al estudio analítico y técnico del grupo escultórico, en el cual se realizaron análisis estratigráfico, pruebas de tinción y análisis de pigmentos mediante PLM.
De ello podemos decir: en la mayoría de los apóstoles nos encontramos un primer repinte datado aproximadamente desde mediados del siglo XIX a XX, en el que nos encontramos con capas de blanco de cinc, barita y otros pigmentos como amarillo de cromo, minio y varias tierras. El segundo repinte próximo a nuestros días, más fino y superficial, moderno que también incluye blanco de cinc y algún colorante sintético no identificado.
Con respecto al pelo, nos encontramos frente capas sucesivas y uniformes de policromía ocre-parda separadas por finas aplicaciones de aceite. Esta estructura se ha repintado burdamente con un repinte marrón rico en negro de huesos, minio, barita, amarillo de cromo y trazas de blanco de cinc, que podría asociarse con el repinte mencionado y que fechamos entre el XVIII y el XIX. En superficie se observa la presencia de un barniz oleo- resinoso muy decolorado.
Encarnación; nos encontramos como media de 9 a 10 capas de pintura. Las encarnaciones originales son de pulimento al óleo, en la que las carnaciones se consiguen mediante la aplicación de capas de pintura al óleo muy ricas en albayalde y en minio (ocasionalmente bermellón), con trazas de tierras y de negro de humo, separadas mediante finas aplicaciones de aceite secativo. Esta policromía podría datarse entre los siglos XVII y XVIII.
Cuerpos, restauración reciente, en la que se observa un estuco de
calcita (no de yeso como es el original) y un repinte moderno de color gris sucio, excepto en Juan, sobre éste se encuentra la siguiente capa de repinte de color ocre tostado rico en amarillo de cromo, en blanco de cinc y en tierra ocre.
Este informe será incorporado, con las fotos y los diversos análisis en el informe final.
Como han podido ver estamos en el proceso de limpieza, el cual en algunos de los apóstoles está siendo muy delicada y lenta, por el estado en que se encuentra. A la vez estamos desinsectando cada uno de ellos una vez limpio, de modo curativo y preventivo.
Con esto nos despedimos hasta el próximo envío. Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario