Historia de La Hermandad y su Sección Penitencial

El conjunto aparece presidido por la figura de Cristo, quien ha sido representado en el momento de bendecir el pan. Los Apóstoles se agrupan en torno a él y cada uno de ellos adopta diferentes posturas. Todas las figuras son de vestir y, en general, son bastante hieráticas y un tanto inexpresivas, salvo las esculturas de Pedro, Santiago y Juan, las cuales debido a su deterioro, fueron talladas nuevamente en el siglo XVIII por el escultor y pintor Rodríguez de la Oliva, aunque hay quien apunta que fueron realizadas estas tres imágenes por el Gran Canario Luján Pérez; obras que contrastan con el resto, comprobándose esa tosquedad en imágenes como la de Judas. Las primeras presentan unas cabezas más enérgicas y mejor trabajadas, las restantes son prácticamente iguales y, salvo por sus posturas, parecen copiar un mismo modelo, además retocó el Cristo que preside la mesa como lo hiciera recientemente Ezequiel de León, pasando de estar sentado a encontrarse de pie, ganando el paso en armonía. Una imagen la de Cristo que se le representa en el momento crucial de la bendición del pan.
Como dato curioso hay que decir que todos los años las imágenes de este paso se guardan en las distintas casas de los hermanos de la Hermandad del Santísimo, a excepción de la escultura de Judas, que se quedaba en la iglesia. Ante esta situación, se optó por la mejor solución y era que la persona que se llevaba el Cristo también se llevaría a Judas.
Esta sección penitencial de la Hermandad del Santísimo fue fundada en 1983, aunque no será hasta un año más tarde cuando desfilen por las calles de la ciudad con su característico hábito de capa y capirote de color morado granate y túnica de color blanco; en su pecho llevan una custodia propia de las hermandades sacramentales y en el lado izquierdo la cruz patriarcal.

sábado, noviembre 06, 2010

NOTICIAS DE LA RESTAURACIÓN DE LOS APÓSTOLES.

Hola, les enviamos nueva información sobre los apóstoles, en estas fotos podemos encontrarnos:


• Foto 1; Estudio en ultravioleta de Felipe.(cara)

• Foto 2; estudio ultravioleta de Juan.(cara)




• Foto 3; estudio ultravioleta de Simón. (cara)
. Foto 4; estudio ultravioleta de Jesús. (cara)


Dicho estudio nos ayuda para ver con claridad los repintes o restos de los mismos, además de barnices nuevos. Este estudio nos permite eliminarlos sin dejar restos.

• Foto 5; limpieza Judas Iscariote



• Foto 6; limpieza Judas Tadeo





• Foto 7; limpieza Tomás



Por último hacer referencia al estudio analítico y técnico del grupo escultórico, en el cual se realizaron análisis estratigráfico, pruebas de tinción y análisis de pigmentos mediante PLM.

De ello podemos decir: en la mayoría de los apóstoles nos encontramos un primer repinte datado aproximadamente desde mediados del siglo XIX a XX, en el que nos encontramos con capas de blanco de cinc, barita y otros pigmentos como amarillo de cromo, minio y varias tierras. El segundo repinte próximo a nuestros días, más fino y superficial, moderno que también incluye blanco de cinc y algún colorante sintético no identificado.

Con respecto al pelo, nos encontramos frente capas sucesivas y uniformes de policromía ocre-parda separadas por finas aplicaciones de aceite. Esta estructura se ha repintado burdamente con un repinte marrón rico en negro de huesos, minio, barita, amarillo de cromo y trazas de blanco de cinc, que podría asociarse con el repinte mencionado y que fechamos entre el XVIII y el XIX. En superficie se observa la presencia de un barniz oleo- resinoso muy decolorado.

Encarnación; nos encontramos como media de 9 a 10 capas de pintura. Las encarnaciones originales son de pulimento al óleo, en la que las carnaciones se consiguen mediante la aplicación de capas de pintura al óleo muy ricas en albayalde y en minio (ocasionalmente bermellón), con trazas de tierras y de negro de humo, separadas mediante finas aplicaciones de aceite secativo. Esta policromía podría datarse entre los siglos XVII y XVIII.

Cuerpos, restauración reciente, en la que se observa un estuco de

calcita (no de yeso como es el original) y un repinte moderno de color gris sucio, excepto en Juan, sobre éste se encuentra la siguiente capa de repinte de color ocre tostado rico en amarillo de cromo, en blanco de cinc y en tierra ocre.

Este informe será incorporado, con las fotos y los diversos análisis en el informe final.

Como han podido ver estamos en el proceso de limpieza, el cual en algunos de los apóstoles está siendo muy delicada y lenta, por el estado en que se encuentra. A la vez estamos desinsectando cada uno de ellos una vez limpio, de modo curativo y preventivo.

Con esto nos despedimos hasta el próximo envío. Un saludo.

No hay comentarios: