Historia de La Hermandad y su Sección Penitencial

El conjunto aparece presidido por la figura de Cristo, quien ha sido representado en el momento de bendecir el pan. Los Apóstoles se agrupan en torno a él y cada uno de ellos adopta diferentes posturas. Todas las figuras son de vestir y, en general, son bastante hieráticas y un tanto inexpresivas, salvo las esculturas de Pedro, Santiago y Juan, las cuales debido a su deterioro, fueron talladas nuevamente en el siglo XVIII por el escultor y pintor Rodríguez de la Oliva, aunque hay quien apunta que fueron realizadas estas tres imágenes por el Gran Canario Luján Pérez; obras que contrastan con el resto, comprobándose esa tosquedad en imágenes como la de Judas. Las primeras presentan unas cabezas más enérgicas y mejor trabajadas, las restantes son prácticamente iguales y, salvo por sus posturas, parecen copiar un mismo modelo, además retocó el Cristo que preside la mesa como lo hiciera recientemente Ezequiel de León, pasando de estar sentado a encontrarse de pie, ganando el paso en armonía. Una imagen la de Cristo que se le representa en el momento crucial de la bendición del pan.
Como dato curioso hay que decir que todos los años las imágenes de este paso se guardan en las distintas casas de los hermanos de la Hermandad del Santísimo, a excepción de la escultura de Judas, que se quedaba en la iglesia. Ante esta situación, se optó por la mejor solución y era que la persona que se llevaba el Cristo también se llevaría a Judas.
Esta sección penitencial de la Hermandad del Santísimo fue fundada en 1983, aunque no será hasta un año más tarde cuando desfilen por las calles de la ciudad con su característico hábito de capa y capirote de color morado granate y túnica de color blanco; en su pecho llevan una custodia propia de las hermandades sacramentales y en el lado izquierdo la cruz patriarcal.

miércoles, noviembre 24, 2010

ESTE ESCRITO VA PARA LOS MAS JOVENES DE LA HERMANDAD Y COFRADIA

Pedimos encarecidamente a todos los visitantes de esta bsgspot.(sobre todo a hermanos/as y cofrades de la Hermandad ) que dejéis vuestra huella del paso por este sitio, colaborando al mismo tiempo en su creación y mejora. ¿Que cómo?, muy fácil:

Si estás interesado/a en conocer las actividades que realice la Hermandad en el futuro, y que nos podamos poner en contacto contigo, REGÍSTRATE.
Participa en el LIBRO DE VISITAS. Con un simple saludo nos vale.
En estos momentos estamos buscando FOTOS DE  BELENES QUE HAYAN HECHO LA HERMANDAD O LOS COFRADES de la Hermandad. Si las tienes en papel, las escaneamos y te las devolvemos y si las tienes en archivos de cualquier formato, mucho mejor. En cualquier caso ponte en contacto con nosotros:
Como todos sabéis, la Hermandad del Santísimo se caracteriza por la organización de actividades y eventos ("movidas") para la recaudación de fondos con el fin de al menos mantener (o mejorar en la medida de lo posible) nuestra querido paso de la Santa Cena .


Muchas veces (casi todas) nos damos cuenta de que es mucho el trabajo que realizamos y pocos los beneficios que obtenemos. Pensamos que puede deberse bien a la falta de colaboración o bien a que las ideas no las ejecutamos de una forma del todo "brillante".

Pues bien, a pesar de esto, SEGUIMOS... .
Y seguimos con la ilusión de que todo salga mejor y de que todos colaboremos . Porque ni las procesiones caen del cielo ni pertenecen a cuatro personas. Es responsabilidad de todos poner nuestro granito de arena si queremos seguir viéndolas pasar por nuestras calles.


Seguiremos informando sobre este tema.

Saludos.

10 comentarios:

COFRADEANTIGUO dijo...

Felicidades por esta iniciativa que habeis llevado a cabo, creo que con la ilusión que lo haceis y sobre todo por alguien que va a participar en ella y se que tiene muchas
ganas de que todo vaya muy bien para que los más jóvenes se sientan más integrados en la Hermandad.

Alicia Afonso dijo...

estupendo, mi mejor etapa en la hermandad fue cuando pertenecí al grupo joven en los tiempos de la fundación de su sección penitencial Que la juventud es el futuro...

Hermano y cofrade dijo...

una enorme alegria la del grupo joven. hace un par de semanas estuve en la casa de un miembro de la hermandad con un amigo hermano tambien y en 20 años de hermano que llevamos los dos, nunca vimos tanta vida en la hermandad, llegamos a la conclusión de que esta era una Hermandad nueva, viva y con ganas de trabajar y hacerlo lo mejor posible. Animo y seguid así porque volvemos a ser HERMANDAD.

cofradelacuesta dijo...

hay un sin fin de sentimientos que afloran y añoranzas de otros tiempos. Como yo suelo decir; aunque duelan, seguiré dando gracias a Dios siempre , por permitirme vivirlos.

hermanoantiguo dijo...

ENORABUENA X EL BLOG...MAGNIFICAS FOTOS ME HA IMPRESIONADO MUCHO NADA MAS VERLA HE PINCHADO PARA VER EL BLOG..DE NUEVO LES DOY LA ENORABUENA..RECIBAN UN SALUDO CORDIAL DE UN HERMANO..UN ABRAZO!

cofradeolvidado dijo...

Este tipo de iniciativas engrandecen a la Hermandad y deben ser el espejo en el que mirarnos.

Julio Pérez cofrade antiguo dijo...

como siempre la hermandad no deja de sorprenderme muy gratamente

Anónimo dijo...

La idea es muy buena.

amparo rodriguez dijo...

Me honra mucho el que por medio de este blospot, sepamos un poco más de como funciona la hermandad que aunque no seamos de la hermandad o cofradia , tenemos siempre dentro de nuestros corazones, puesto que hablar del Señor de la ultima cena , es hablar del Dios hecho . Gracias por comentar todo lo concerniente a vuestra hermandad. Un saludo desde la Cuesta.

una amiga dijo...

Felicidades, por esta maravillosa idea, no pertenezco a la hermandad, pero me encanta es una de las de más solera. Tengo la suerte de contar con buenos amigos dentro de ella, en especial mi querido amiga Cristina, flamante Secretaria, que lo está haciendo más que bien, requetebién.