Historia de La Hermandad y su Sección Penitencial

El conjunto aparece presidido por la figura de Cristo, quien ha sido representado en el momento de bendecir el pan. Los Apóstoles se agrupan en torno a él y cada uno de ellos adopta diferentes posturas. Todas las figuras son de vestir y, en general, son bastante hieráticas y un tanto inexpresivas, salvo las esculturas de Pedro, Santiago y Juan, las cuales debido a su deterioro, fueron talladas nuevamente en el siglo XVIII por el escultor y pintor Rodríguez de la Oliva, aunque hay quien apunta que fueron realizadas estas tres imágenes por el Gran Canario Luján Pérez; obras que contrastan con el resto, comprobándose esa tosquedad en imágenes como la de Judas. Las primeras presentan unas cabezas más enérgicas y mejor trabajadas, las restantes son prácticamente iguales y, salvo por sus posturas, parecen copiar un mismo modelo, además retocó el Cristo que preside la mesa como lo hiciera recientemente Ezequiel de León, pasando de estar sentado a encontrarse de pie, ganando el paso en armonía. Una imagen la de Cristo que se le representa en el momento crucial de la bendición del pan.
Como dato curioso hay que decir que todos los años las imágenes de este paso se guardan en las distintas casas de los hermanos de la Hermandad del Santísimo, a excepción de la escultura de Judas, que se quedaba en la iglesia. Ante esta situación, se optó por la mejor solución y era que la persona que se llevaba el Cristo también se llevaría a Judas.
Esta sección penitencial de la Hermandad del Santísimo fue fundada en 1983, aunque no será hasta un año más tarde cuando desfilen por las calles de la ciudad con su característico hábito de capa y capirote de color morado granate y túnica de color blanco; en su pecho llevan una custodia propia de las hermandades sacramentales y en el lado izquierdo la cruz patriarcal.

jueves, junio 30, 2011

ALFOMBRA DE CORPUS CHRISTI 2011

Los momentos mágicos duran poco: Colocando las  alfombras.

El pasado sábado día 25 tuvo lugar a las 11:30h de la noche por parte de un grupo de hermanos/as y cofrades de nuestra Hermandad de el montaje de las alfombra de flores de la Hermandad y de la S. I. Catedral que tradicionalmente se coloca en la calle de LA CARRERA, para que sirva como adorno y homenaje al Santísimo Sacramento a su paso por ellas.













La alfombra del santísimo en los días en que se estaba dibujado el boceto en el papel  y preparando las letras.




Se fue a recoger  a la Mesamota y San Roque varias clases de flores para la alfombra. 






























Como se puede comprobar por las fotos, también colaboraron, en poner la alfombra de flores, un grupo de niños, de nuestra Hermandad que, acompañados por los mas jóvenes y no tan jóvenes, estuvieron ayudando con su esfuerzo a intentar que la alfombra  de flores que ponía nuestra Hermandad en honor del Corpus Christi resultase lo más vistosa y bella posible.




 




















































Estuvimos un buen grupo de Hermanos y Hermanas de nuestra Hermandad que disfrutamos de una agradable noche, así como de un excelente rato de convivencia que esperamos se repita el próximo año en honor del Santísimo


 
Este es el resultado de la alfombra de flores que puso nuestra Hermandad para el paso del Corpus Christi por la calle.
 Como se puede apreciar tiene el símbolo principal de la última cena del Señor



Al término de la procesión hubo un brindis en los salones parroquiales donde asistieron Sr. Obispo Don Bernardo, El Vicario D. Domingo Navarro, D. Jorge y D. Julián de Armas, también nos acompañaron El Alcalde de nuestra ciudad Don Fernando Clavijo con la corporación y el Presidente del Cabildo D. Ricardo Melchor, así como el comité ejecutivo de la Junta de Hermandades y  Cofradías representantes de diversa en Hermandades, Cofradías  y otras instituciones eclesiales y civiles a todos muchas gracias en nombre de l Hermano Mayor D. Manuel Ramos Fleitas y su junta de gobierno.

En breves se pondrá más fotos del brindis.

Las fotos fueron hechas por nuestros Hermanos/as y cofrades: Dña. Ana Cruz, Dña. Sandra Díaz, Dña. Amanda Abreu y D. Miguel Rojas

Muchas gracias


24 comentarios:

El Hermano Mayor de la Hermandad dijo...

El Hermano Mayor y diseñador D.Manuel de los Reyes Ramos Fleitas agradece, la participación de hermanos/as y cofrades, familiares y amigos de la Hermandad de la elaboración de las alfombras de la Hermandad del Santisímo y de la S.I.Catedral, gracias por los comentarios y en breve quitaremos las fotos de la alfombra estropeada por el paso de la proseción y pondremos mas en breves. Muchas gracias de corazón y esperando en verlos en próximos años.Un saludo

Noemi dijo...

Una preciosidad de trabajos florales. Debe ser todo un gusto poder pasearse por ahí admirando tanta belleza.

Un fuerte abrazo

La andaluza dijo...

Me he deleitado mirando tanta belleza floral. No conocía este trabajo ni actividad ...mira tú lo que me he perdido...Hace un año, y mira como pasa el tiempo, que estuve en La Laguna, Tarragona, Asturias y luego rumbo hacia Galicia, Santiago de Compostela, terminando en Portugal... y nunca supe de esta maravilla!
Es típico de Laguna?

Bellas imágenes, como siempre!

Rafael dijo...

El arte de la paciencia y la belleza.

Un motivo más, y son tantos...para visitar tu maravillosa tierra.

Besos y gracias por las fotos

de un asturiano

Luis dijo...

Realmente una hermosura, déjame tomar nota que es una de las cosas que tengo que ver con mis propios ojos.
Un abrazo.

Alicia dijo...

Veo que a las seis de la tarde las alfombras se mantuvieran intactas... Yo también salí a verlas y saqué unas cuantas fotos con mi móvil. Te mando un abrazo

Eva María dijo...

Pero qué bonitas!! Qué pena lo del calor porque se de buena tinta las muchísimas horas que se invierten en estas bellísimas obras de arte efímero. Aquí también las hacemos
Muchos besos. Gracias por compartir estas maravillas.

Anónimo dijo...

Que maravilla! Y las fotos geniales. Gracias, por que no lo conocía y me ha encantado.

Maria Jesus la gallega dijo...

Hay un pueblo llamado Ponteareas que tiene un hermanamiento con La Orotava y también hace preciosas alfombras en Corpus.
Esas son las cosas que merece la pena mantener.

Chicharrera dijo...

Muchas gracias, si no es por ustedes no me hago idea de como estuvieron las alfombras este año. Sin dudarlo, la más que me gustó fue la Hermandad.
Y perdonen por Dios, pero qué diferencia con las de mi ciudad.......

Tereza lópez dijo...

Hola que preciosidad y que suerte por que en Logroño llovió y nada desilusión muy bonitas. Saludos

Vanesa dijo...

Bellas fotografías de arte floral.

Un beso,

Raquel dijo...

Algunas son una maravilla, aunque dicen mis padres y mi abuela que el Corpus de La Laguna no es lo que era, que se utiliza mucha arena coloreada y pocas flores. A mi me siguen pareciendo muy bonitas pero claro todavía no tengo edad para mirar con melancolía los tiempos pasados.

Un saludo.

Ángel Villar cofrade antiguo dijo...

Querida Hermandad:

¡¡Fantásticas fotos!!

Llevan unos meses con mucho trabajo, pero siempre logran un buen resultado.

Un fuerte abrazo

cofrade veterano dijo...

Maravillosas las alfombras, jo. Cada año se superan Un beso grande.

Granadina dijo...

Es una tradición muy bonita que por estas tierras también se realiza. Son verdaderas obras de arte que hacen unas personas que se entregan totalmente de forma desinteresada.
Las fotos preciosas.
Un abrazo

Daisy dijo...

Qué bonito querida Hermandad del Santísimo!! Yo no tengo mucha costumbre de celebrarlo pero es un día grande, grande!! Besos

Belen dijo...

Preciosas, yo también estuve por allí, aunque el tiempo este año estuvo con calor pero no tan fuerte como los días anteriores. Besos

Medianoche dijo...

Qué maravilla, es una presentación que me gustaría ver personalmente, pero como no podrá ser. CON ESAS PRECIOSAS IMAGENES ME QUEDO, gracias a USTEDES.

BESOS

De Triana (Sevilla) dijo...

Tiene que ser precioso al natural, por ahora nos conformaremos con las imágenes que nos regalan.
Un abrazo

la madrileña dijo...

Jardín repleto de arte. El color, las formas y la tradición embelesan los sentidos...Gracias por mostrar algo diferente a mis ojos, BESOS

Mª del Carmen dijo...

Me quede muda!!!!!


Quye bellisimos trabajos!
Realmente son una maravilla de composición, color y exquisitas piezas de arte.

Gracias por compartirlo.

Unjubilado dijo...

Conocía la festividad del Corpus en La Laguna, pero nunca había visto fotos tan preciosas como ustedes nos enseñas.

Cristina B. dijo...

Dá gusto ver unas fotos tan bonitas donde se refleja el trabajo
en equipo de esta cofradía,donde además se puede ver la originalidad de las alfombras, especialmente la de la Santa Cena.
Sigan así para que no desaparezca nunca esta tradición.
¡Enhorabuena!