Historia de La Hermandad y su Sección Penitencial

El conjunto aparece presidido por la figura de Cristo, quien ha sido representado en el momento de bendecir el pan. Los Apóstoles se agrupan en torno a él y cada uno de ellos adopta diferentes posturas. Todas las figuras son de vestir y, en general, son bastante hieráticas y un tanto inexpresivas, salvo las esculturas de Pedro, Santiago y Juan, las cuales debido a su deterioro, fueron talladas nuevamente en el siglo XVIII por el escultor y pintor Rodríguez de la Oliva, aunque hay quien apunta que fueron realizadas estas tres imágenes por el Gran Canario Luján Pérez; obras que contrastan con el resto, comprobándose esa tosquedad en imágenes como la de Judas. Las primeras presentan unas cabezas más enérgicas y mejor trabajadas, las restantes son prácticamente iguales y, salvo por sus posturas, parecen copiar un mismo modelo, además retocó el Cristo que preside la mesa como lo hiciera recientemente Ezequiel de León, pasando de estar sentado a encontrarse de pie, ganando el paso en armonía. Una imagen la de Cristo que se le representa en el momento crucial de la bendición del pan.
Como dato curioso hay que decir que todos los años las imágenes de este paso se guardan en las distintas casas de los hermanos de la Hermandad del Santísimo, a excepción de la escultura de Judas, que se quedaba en la iglesia. Ante esta situación, se optó por la mejor solución y era que la persona que se llevaba el Cristo también se llevaría a Judas.
Esta sección penitencial de la Hermandad del Santísimo fue fundada en 1983, aunque no será hasta un año más tarde cuando desfilen por las calles de la ciudad con su característico hábito de capa y capirote de color morado granate y túnica de color blanco; en su pecho llevan una custodia propia de las hermandades sacramentales y en el lado izquierdo la cruz patriarcal.

martes, septiembre 07, 2010

LA DESPEDIDA DE DON ISMAEL Y LA BIENVENIDA A DON JULIAN

La despedida de D. Ismael Rodríguez Hernández


Los actos de despedida a D. Ismael Rodríguez Hernández se iniciaron en la tarde del viernes 3 de septiembre con la celebración de la Santa Misa en la Parroquia de La Concepción; y continuaron con un brindis, se dio lectura a un escrito y hubo palabras de reconocimiento y agradecimiento de los asistentes a la labor desarrollada por el sacerdote en las parroquias que ha regentado. Tras hacerle entrega de varios obsequios, D. Ismael emocionado, agradeció el homenaje que se le tributaba. Aseguró que él había aprendido mucho de las gentes de aquí, y prometió venir cada vez que pudiese.

Querido Presidente en el Señor:

Tras varios años como párroco de La Parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios y La Concepción compartido con D. Jorge , nuestro querido D. Ismael nos deja. El Obispo lo traslada a la comarca del Puerto de La Cruz. A partir de ahora ejercerá su ministerio pastoral en varias parroquias de poblaciones de dicha comarca.
Su estancia aquí ha sido corta, así nos lo ha parecido, pero su labor pastoral perdurará en el tiempo, pues ha sabido llegarnos: Su humildad, su amor por la Hermandad del Santísimo, su sencillez, su sonrisa..., nos han contagiado. Sus homilías han calado en nuestros corazones y nos han hecho mucho bien. Se nos va, pues, un buen sacerdote, un buen pastor, un buen amigo...
Allí donde vaya, no olvide que en esta su Hermandad tiene amigos que le quieren y le recibirán siempre con los brazos abiertos.
Por todo cuanto bueno y bien ha hecho en nuestra parroquia, y como para nuestra Hermandad en la que ha ejercido, muchas gracias.

D. Ismael Rodríguez Hernández: Suerte. Que Dios y la Hermandad del Santísimo de S.I. Catedral le acompañen siempre.

La Junta de Gobierno de La Hermandad del Santísimo y la Santa Cena

La bienvenida del nuevo párroco D. Julián de Armas

El Lunes día 6 de Septiembre de 2010 se hizo efectivo el nombramiento de D. Julián de Armas Rodríguez , como nuevo Párroco de la Parroquia de Los Remedios Nombramiento firmado por el Sr. Obispo .La toma de posesión se realizó como no podía ser de otra forma, dentro de la celebración de la Eucaristía, en una Parroquia totalmente acompañada de feligreses, hermandades y cofradias de dicha parroquia desde algún tiempo antes del inicio de la celebración, acompañando sin esperarlo a una familia que estaba bautizando a su hijo. La Eucaristía contó además con la presencia de un gran número de personas llegadas de Tacoronte y el Sauzal . La celebración estuvo presidida por el Sr. Obispo y varios sacerdotes, Sr. Alcalde , La Sra. Concejala de Cultura y Las hermandades de la parroquia.

Uno de los momentos más emocionantes fue cuando Sr.Obispo le hace entrega del Evangeliario a nuestro nuevo Párroco y le da la bendición. Después proclamó por primera vez el Evangelio. Seguidamente Sr. Obispo nos ha regalado una preciosa homilía, en la que ha resaltado la importancia del hecho que hemos vivido hoy, y nos ha animado a acoger a nuestro nuevo Párroco como alguién que viene a administrar los misterios de Dios en el Nombre del Señor, y nos ha recordado la importancia de la unidad entre todos los grupos de la Parroquia, y que cada persona, siendo diferente de otra, tiene sus limitaciones, pero también los dones que le ha dado Dios, y que es una actitud de humildad el reconocer ambas cosas. Otro de los momentos clave, ha sido la entrega simbolica de la llave del Sagrario al nuevo Párroco, precedida de estas palabras: Recibe la llave del sagrario. Conserva con todo cuidado el Pan Eucarístico, para llevarlo a los enfermos y moribundos, a los ancianos y a cuantos no pueden tomar parte en la Eucaristía. Procura también que tus fieles se dediquen a la adoración eucarística, y cuida de que esta luz permanezca siempre ardiendo para señalar la presencia del Señor.
Finalmente, D. Julián ha dirigido a la Asamblea unas palabras, en las que nos ha recordado que está al servicio de todos, y que confia en la Gracia de Dios para llevar a cabo su nueva tarea.

La Junta de Gobierno de La Hermandad del Santísimo y la Santa Cena

No hay comentarios: