Historia de La Hermandad y su Sección Penitencial

El conjunto aparece presidido por la figura de Cristo, quien ha sido representado en el momento de bendecir el pan. Los Apóstoles se agrupan en torno a él y cada uno de ellos adopta diferentes posturas. Todas las figuras son de vestir y, en general, son bastante hieráticas y un tanto inexpresivas, salvo las esculturas de Pedro, Santiago y Juan, las cuales debido a su deterioro, fueron talladas nuevamente en el siglo XVIII por el escultor y pintor Rodríguez de la Oliva, aunque hay quien apunta que fueron realizadas estas tres imágenes por el Gran Canario Luján Pérez; obras que contrastan con el resto, comprobándose esa tosquedad en imágenes como la de Judas. Las primeras presentan unas cabezas más enérgicas y mejor trabajadas, las restantes son prácticamente iguales y, salvo por sus posturas, parecen copiar un mismo modelo, además retocó el Cristo que preside la mesa como lo hiciera recientemente Ezequiel de León, pasando de estar sentado a encontrarse de pie, ganando el paso en armonía. Una imagen la de Cristo que se le representa en el momento crucial de la bendición del pan.
Como dato curioso hay que decir que todos los años las imágenes de este paso se guardan en las distintas casas de los hermanos de la Hermandad del Santísimo, a excepción de la escultura de Judas, que se quedaba en la iglesia. Ante esta situación, se optó por la mejor solución y era que la persona que se llevaba el Cristo también se llevaría a Judas.
Esta sección penitencial de la Hermandad del Santísimo fue fundada en 1983, aunque no será hasta un año más tarde cuando desfilen por las calles de la ciudad con su característico hábito de capa y capirote de color morado granate y túnica de color blanco; en su pecho llevan una custodia propia de las hermandades sacramentales y en el lado izquierdo la cruz patriarcal.

viernes, septiembre 24, 2010

HOMENAJE A CONCHITA SANTANA

 El pasado domingo 19 de septiembre se celebró la tradicional comida de Hermandad, este año en el Restaurante La Rosas, para el homenaje a nuestra Hermana Conchita Santana.


En un ambiente de confraternidad, como no podía ser de otra manera, los Hermanos/as, cofrades, amigos y familiares tuvimos la ocasión de compartir mesa, mantel y disfrutar de unos buenos momentos de conversación. Juntos se recordaron los momentos más intensos del año cofrade que casi termina, además de compartir los proyectos que se nos presenta próximamente y que van a copar el calendario de eventos importantes para nuestra Hermandad y su sección penitencial.

A la finalización y como es costumbre, se le entregó a la homenajeada un cuadro y placa como recuerdo de sus años en la junta de gobierno y su trabajo por la hermandad. FELICIDADES CONCHITA.





















No hay comentarios: