Historia de La Hermandad y su Sección Penitencial

El conjunto aparece presidido por la figura de Cristo, quien ha sido representado en el momento de bendecir el pan. Los Apóstoles se agrupan en torno a él y cada uno de ellos adopta diferentes posturas. Todas las figuras son de vestir y, en general, son bastante hieráticas y un tanto inexpresivas, salvo las esculturas de Pedro, Santiago y Juan, las cuales debido a su deterioro, fueron talladas nuevamente en el siglo XVIII por el escultor y pintor Rodríguez de la Oliva, aunque hay quien apunta que fueron realizadas estas tres imágenes por el Gran Canario Luján Pérez; obras que contrastan con el resto, comprobándose esa tosquedad en imágenes como la de Judas. Las primeras presentan unas cabezas más enérgicas y mejor trabajadas, las restantes son prácticamente iguales y, salvo por sus posturas, parecen copiar un mismo modelo, además retocó el Cristo que preside la mesa como lo hiciera recientemente Ezequiel de León, pasando de estar sentado a encontrarse de pie, ganando el paso en armonía. Una imagen la de Cristo que se le representa en el momento crucial de la bendición del pan.
Como dato curioso hay que decir que todos los años las imágenes de este paso se guardan en las distintas casas de los hermanos de la Hermandad del Santísimo, a excepción de la escultura de Judas, que se quedaba en la iglesia. Ante esta situación, se optó por la mejor solución y era que la persona que se llevaba el Cristo también se llevaría a Judas.
Esta sección penitencial de la Hermandad del Santísimo fue fundada en 1983, aunque no será hasta un año más tarde cuando desfilen por las calles de la ciudad con su característico hábito de capa y capirote de color morado granate y túnica de color blanco; en su pecho llevan una custodia propia de las hermandades sacramentales y en el lado izquierdo la cruz patriarcal.

martes, noviembre 23, 2010

PALABRAS DE LA HERMANA MAYOR

Permitidme que me dirija a todos vosotros, mis hermanos/as y cofrades, en el día de hoy.Cuando esta a punto de finalizar mi mandato como HERMANA MAYOR.


ESTE ,como hace 2010 años, nace nuestro Redentor.

Entonces nació porque una Mujer valiente supo entregarse a Dios en unas difíciles circunstancias, y venció la Vida frente al horror de la muerte . Esa muerte que algunos tratan hoy día de vendernos como un derecho de la mujer, ignorando el más elemental de los derechos de las criaturas más indefensas.

Pero sí,nació.Y aunque después fue Coronado de Espinas y asesinado, nos hizo el mejor de los regalos : poder encontrarnos realmente con El en la Eucaristía en espera del día en que podamos gozar de El eternamente.

Hoy pues es un día de gozo, porque ¿quien no se alegra y celebra el cumpleaños del mejor de sus amigos?. Y brindaremos,reiremos y cantaremos.Pero al mismo tiempo debemos reparar en su mensaje de amor y en favor de los más necesitados, y por tanto es nuestra obligación como seguidores que nos proclamamos de El, ayudar a tantos hermanos que realmente lo están pasando mal. Y muy cerquita de nosotros.

Os animo a seguir colaborando en la Campaña de Navidad y Reyes. A asociaros a nuestra Bolsa de Caridad S. Juan Bautista que tantos alimentos está consiguiendo ( y durante todo el año,porque siempre hay necesidad). A que conozcais la Fundación "Paz y Aflicción" que en este 2010 abrirá su Centro de día .

Os deseo una feliz COMIDA DE NAVIDAD el día 5 de diciembre en compañía de todos nuestros hermanos /as y cofrades, familiaresy amigos , que en el nuevo año Cristo Coronado os llene de su Amor y que ese Amor y esa Paz los repartais entre todos los hermanos para poder conseguir todos los objetivos de nuestra querida Hermandad.

Un fuerte abrazo.
 

ANÍMATE Y ACOMPAÑANOS EN UN DÍA TAN ESPECIAL PARA LA HERMANDAD.



Ante las fechas navideñas que se avecinan, quiero desearos, una muy FELIZ NAVIDAD , y que el Niño-Dios os colme de gracia y bendiciones. Que la vivamos con austeridad, y que la celebremos con mucha alegría “por que DIOS SE HACE UNO DE NOSOTROS, y nos trae todo el amor. Que el años nuevo 2011, venga lleno de paz y gozo, a pesar de la crisis económica, y otros problemas. Que sea Venturoso para todos. FELIZ AÑO NUEVO.

3 comentarios:

Alejandra Castro Galvan dijo...

Me parece muy bien ,estoy orgulloso de lo que se esta haciendo un abrazo

BEATRIZ dijo...

GRACIAS POR TODA LA INFORMACION QUE NOS DAIS,ESPERO PODER IR.

Victoria dijo...

¡ Enhorabuena! Esos son las semillas del futuro. Hay que saber cuidarla.
Un enorme abrazo.