Historia de La Hermandad y su Sección Penitencial

El conjunto aparece presidido por la figura de Cristo, quien ha sido representado en el momento de bendecir el pan. Los Apóstoles se agrupan en torno a él y cada uno de ellos adopta diferentes posturas. Todas las figuras son de vestir y, en general, son bastante hieráticas y un tanto inexpresivas, salvo las esculturas de Pedro, Santiago y Juan, las cuales debido a su deterioro, fueron talladas nuevamente en el siglo XVIII por el escultor y pintor Rodríguez de la Oliva, aunque hay quien apunta que fueron realizadas estas tres imágenes por el Gran Canario Luján Pérez; obras que contrastan con el resto, comprobándose esa tosquedad en imágenes como la de Judas. Las primeras presentan unas cabezas más enérgicas y mejor trabajadas, las restantes son prácticamente iguales y, salvo por sus posturas, parecen copiar un mismo modelo, además retocó el Cristo que preside la mesa como lo hiciera recientemente Ezequiel de León, pasando de estar sentado a encontrarse de pie, ganando el paso en armonía. Una imagen la de Cristo que se le representa en el momento crucial de la bendición del pan.
Como dato curioso hay que decir que todos los años las imágenes de este paso se guardan en las distintas casas de los hermanos de la Hermandad del Santísimo, a excepción de la escultura de Judas, que se quedaba en la iglesia. Ante esta situación, se optó por la mejor solución y era que la persona que se llevaba el Cristo también se llevaría a Judas.
Esta sección penitencial de la Hermandad del Santísimo fue fundada en 1983, aunque no será hasta un año más tarde cuando desfilen por las calles de la ciudad con su característico hábito de capa y capirote de color morado granate y túnica de color blanco; en su pecho llevan una custodia propia de las hermandades sacramentales y en el lado izquierdo la cruz patriarcal.

martes, noviembre 23, 2010

ACTIVIDADES PARA EL MES DE DICIEMBRE

Además de organizar y procesionar los actos que corresponden de la Semana Santa, nuestra Hermandad del Santísimo y su Sección Penitencial consciente de su naturaleza religiosa y función social, de conformidad con nuestros estatutos, participa en determinadas actividades y realiza colaboraciones caritativas con algunas instituciones, asociaciones y hermandades, así como presta su ayuda en situaciones extraordinarias como las catástrofes naturales. Entre los miembros que componen la misma y la sociedad en la que se halla, la “Hermandad” se vive de forma continua y permanente. En actividades programadas podrás consultar los próximos eventos que tenemos planificados.


Así podemos destacar entre otras actividades que realizamos:

Campaña de recogida de juguetes

Durante el mes de Diciembre son numerosos los hermanos y particulares que con el objeto de ayudar al que más lo necesita aportan de forma altruista comida y juguetes para su posterior entrega a la CRUZ ROJA para su distribución.
 

 


4 comentarios:

Paula Díaz dijo...

Que manera mas honesta y transparente de hacer vuestro trabajo, la entrega en este trabajo y la humildad con la que actuais os hacen dia a dia cada vez mas grandes.

Laura Acosta dijo...

Enhorabuena por realizar tan ardua tarea, con lo que ello supone. Me refiero al tiempo empleado y dedicación hasta tal punto de quitarse uno horas de descanso para dedicarlo a la Hermandad.
Felicidades y gracia por estar ahí, pendiente de nuestra Hermandad.

Carlos Vazquez dijo...

Seguro que toca que fieston vamos ha hacer y tambien para la bolsa daremos un pico que hace mucha falta hay muchas familias nesecitadas de ayuda

MARGARITA dijo...

yo me ofrezco voluntaria para cualquier cosa que la hermandad necesite vivo muy cerca de la Concepción asi que cuando me necesiteis con urgencia podeis contar conmigo ya sea mañanao tarde me gustaria especialmente colaborar en voluntariado y en secretaria mayordomia pero si la hermandad me necesita para otra cosa alli estare pues podria dar catequesis y por mi profesion podria colaborar en algo con grupo joven es decir que donde me necesiteis alli estare aunque me gustan mas las 3 primeras que os he dicho. Mi correo ya lo sabeis maviporar@gmail.com. Un abrazo muy fuerte a todos los hermanos y hermanas