Historia de La Hermandad y su Sección Penitencial

El conjunto aparece presidido por la figura de Cristo, quien ha sido representado en el momento de bendecir el pan. Los Apóstoles se agrupan en torno a él y cada uno de ellos adopta diferentes posturas. Todas las figuras son de vestir y, en general, son bastante hieráticas y un tanto inexpresivas, salvo las esculturas de Pedro, Santiago y Juan, las cuales debido a su deterioro, fueron talladas nuevamente en el siglo XVIII por el escultor y pintor Rodríguez de la Oliva, aunque hay quien apunta que fueron realizadas estas tres imágenes por el Gran Canario Luján Pérez; obras que contrastan con el resto, comprobándose esa tosquedad en imágenes como la de Judas. Las primeras presentan unas cabezas más enérgicas y mejor trabajadas, las restantes son prácticamente iguales y, salvo por sus posturas, parecen copiar un mismo modelo, además retocó el Cristo que preside la mesa como lo hiciera recientemente Ezequiel de León, pasando de estar sentado a encontrarse de pie, ganando el paso en armonía. Una imagen la de Cristo que se le representa en el momento crucial de la bendición del pan.
Como dato curioso hay que decir que todos los años las imágenes de este paso se guardan en las distintas casas de los hermanos de la Hermandad del Santísimo, a excepción de la escultura de Judas, que se quedaba en la iglesia. Ante esta situación, se optó por la mejor solución y era que la persona que se llevaba el Cristo también se llevaría a Judas.
Esta sección penitencial de la Hermandad del Santísimo fue fundada en 1983, aunque no será hasta un año más tarde cuando desfilen por las calles de la ciudad con su característico hábito de capa y capirote de color morado granate y túnica de color blanco; en su pecho llevan una custodia propia de las hermandades sacramentales y en el lado izquierdo la cruz patriarcal.

jueves, marzo 15, 2012

NORMAS PARA LA ESTACIÓN PENITENCIAL


1. En el transcurso de la Estación de Penitencia, esta corporación demostrará en todo momento su espíritu de conversión, manifestando públicamente su Fe, en silencio y oración.
2. La investidura del hábito procesional se efectuará en las dependencias parroquiales, o las designadas por la Hermandad, para lo cual deberá encontrarse en el correspondiente lugar a la hora indicada el jueves Santo a Las 18:30 horas y el viernes Santo a las 16:00 horas. Una vez concluida la estación de penitencia, todos habrán de desvestirse de su hábito en las dependencias designadas.
3. El hermano que no estuviera presente al comienzo de la organización de la procesión, perderá el derecho a ocupar el sitio que previamente se le haya asignado.
4. Con anterioridad al inicio de la procesión se celebrará una oración, meditación u otro acto de acuerdo con el Director espiritual, como preparación inmediata para la realización de la Estación de Penitencia.
5. El Cortejo Procesional saldrá organizado desde dentro de la Parroquia o el establecido por la Junta de Gobierno. Todos los cargos de la Procesión velarán para que la organización se mantenga hasta el término de la Estación de Penitencia.
6. El Mayordomo y los Maestros de Ceremonias  tienen como misión atender el cortejo, en especial los de su tramo, tales como: colocación de las insignias, encendido de las velas, vestuario, espacio entre tramos, así como, el atender a los hermanos confiados bajo su cuidado.
7. Los cargos de procesión como colaboradores de la Junta de Gobierno, están obligados a colaborar en el montaje, organización, desarrollo, recogida y desmontaje del cortejo procesional.
8. Las penitencias excepcionales que se impongan los hermanos, deberán ser consultadas con la Junta de gobierno.
9. Los hermanos que asistan o participen en la Salida Penitencial guardarán en todo momento la compostura y seriedad propia del ejercicio que se practica desde el momento que comienza la Procesión y hasta el momento de su finalización, quedando prohibido:
a) Levantarse el capirote.
b) Ceder su hábito o lugar en el Cortejo Penitencial, a cualquier otro hermano o persona ajena a la Hermandad.
c) Hablar, fumar, abandonar el lugar asignado, o hacer cosa alguna de forma que se pierda la compostura
d) Los hombres de trono seguirán en todo momento las instrucciones e indicaciones dadas por los Hermanos encargado del paso 
e) Todo hermano participante en el Cortejo Penitencial queda sujeto al cumplimiento de las Normas de la Procesión. En caso de incumplimiento de éstas o las órdenes dadas por su responsable, se adoptarán las medidas que reglamentariamente procedan, dándose cuenta posteriormente a la Junta de Gobierno, por si el hecho fuera constitutivo de alguna falta. Con independencia de ello, si la falta fuese considerada como grave por su mayordomo éste lo pondrá en conocimiento del Maestro de  Ceremonias quien, a su criterio, después de oír al infractor podrá despojarle de su túnica, vela, insignia o atributo procesional y expulsarlo del cortejo procesional.
f) La Estación de Penitencia se dará por concluida a la llegada del Cortejo procesional al Templo. Los hermanos/as y cofrades entrarán en orden, entregando los enseres y hábitos a las personas y en el lugar designados por la Hermandad. Igualmente, los hombres de Trono entregarán sus hábitos a las personas y en el lugar designado por la Hermandad.

                                                                                                       Maestros/as de Cereminias

No hay comentarios: