Historia de La Hermandad y su Sección Penitencial

El conjunto aparece presidido por la figura de Cristo, quien ha sido representado en el momento de bendecir el pan. Los Apóstoles se agrupan en torno a él y cada uno de ellos adopta diferentes posturas. Todas las figuras son de vestir y, en general, son bastante hieráticas y un tanto inexpresivas, salvo las esculturas de Pedro, Santiago y Juan, las cuales debido a su deterioro, fueron talladas nuevamente en el siglo XVIII por el escultor y pintor Rodríguez de la Oliva, aunque hay quien apunta que fueron realizadas estas tres imágenes por el Gran Canario Luján Pérez; obras que contrastan con el resto, comprobándose esa tosquedad en imágenes como la de Judas. Las primeras presentan unas cabezas más enérgicas y mejor trabajadas, las restantes son prácticamente iguales y, salvo por sus posturas, parecen copiar un mismo modelo, además retocó el Cristo que preside la mesa como lo hiciera recientemente Ezequiel de León, pasando de estar sentado a encontrarse de pie, ganando el paso en armonía. Una imagen la de Cristo que se le representa en el momento crucial de la bendición del pan.
Como dato curioso hay que decir que todos los años las imágenes de este paso se guardan en las distintas casas de los hermanos de la Hermandad del Santísimo, a excepción de la escultura de Judas, que se quedaba en la iglesia. Ante esta situación, se optó por la mejor solución y era que la persona que se llevaba el Cristo también se llevaría a Judas.
Esta sección penitencial de la Hermandad del Santísimo fue fundada en 1983, aunque no será hasta un año más tarde cuando desfilen por las calles de la ciudad con su característico hábito de capa y capirote de color morado granate y túnica de color blanco; en su pecho llevan una custodia propia de las hermandades sacramentales y en el lado izquierdo la cruz patriarcal.

sábado, marzo 17, 2012

CARTA DEL HERMANO MAYOR


Queridos hermanos/as y cofrades, un año más, ya estamos en la Cuaresma y con ella todos los preparativos para nuestra próxima Semana Santa. Para que todo salga bien es necesaria la colaboración de todos. Desde tu puesto de cofrade, portador o como hermano de a pie, tu comportamiento se hace imprescindible para el buen desarrollo de la procesión.
Las normas de la Estación de Penitencia vienen recogidas en nuestros Estatutos  y estas son para cumplirlas por parte de todos. Siempre tenemos que ser conscientes de que estamos realizando un acto de fe público y como tal deberemos mantener una actitud de silencio y oración.

Aunque en el reparto se os entregará todas las normas detalladas, a mí me gustaría resaltar algunas recomendaciones para la buena organización de la procesión:

Acude a la hora indicada a la parroquia, tu retraso hace que no se puedan montar las secciones completas con el consiguiente retraso para todos.

- Debemos atender en todo momento las indicaciones de nuestro Mayordomo o 2º Maestro de Ceremonias, ellos son los que saben como debe transcurrir la procesión, pues son los que reciben las órdenes del 1º Maestro de Ceremonias.

- Nunca debemos abandonar nuestro puesto, comer, fumar o levantarnos el capirote durante toda la Estación de Penitencia. Si tenemos alguna indisposición momentánea se lo comunicaremos a nuestro mayordomo que nos dará las indicaciones necesarias. Si la indisposición fuera mayor y nos impidiera volver a nuestro puesto, se lo comunicaremos al mayordomo para cubrir el puesto, despojándote del equipo que hayas usado, entregándoselo a la comisión externa pertinente.

- La Estación de Penitencia concluirá cuando el cuerpo penitencial esté dentro de la iglesia y el Paso de La Santa Cena en su sitio, por lo cual nuestro comportamiento en la recogida será el mismo que durante toda la procesión, atendiendo a las indicaciones de los mayordomos y Maestros de Ceremonias en todo momento. Ellos serán los que nos indiquen lo que debemos hacer. No por haber llegado dejamos de estar haciendo estación de penitencia, ni haremos nada que no vaya con el espíritu de esta, tu hermandad.

Estas eran algunas de las recomendaciones que quería haceros para esta próxima salida. Cuando alguien mantiene una actitud que no es la correcta durante la procesión, no será él como persona la que lo haga mal, si no un Hermano/a  o un Cofrade  de la Santa Cena, por ello siempre debemos pensar en algo: Jueves y Viernes tiene muchos el año, pero sólo uno al año tiene nuestra Hermandad y Cofradía, el Jueves Santo y Viernes Santos. Vamos a disfrutarlo todos participando en nuestra estación de penitencia.

                                                                                              Un cordial saludo
               
                 D. Manuel de los Reyes Ramos Fleitas                          Hermano Mayor

No hay comentarios: