Historia de La Hermandad y su Sección Penitencial

El conjunto aparece presidido por la figura de Cristo, quien ha sido representado en el momento de bendecir el pan. Los Apóstoles se agrupan en torno a él y cada uno de ellos adopta diferentes posturas. Todas las figuras son de vestir y, en general, son bastante hieráticas y un tanto inexpresivas, salvo las esculturas de Pedro, Santiago y Juan, las cuales debido a su deterioro, fueron talladas nuevamente en el siglo XVIII por el escultor y pintor Rodríguez de la Oliva, aunque hay quien apunta que fueron realizadas estas tres imágenes por el Gran Canario Luján Pérez; obras que contrastan con el resto, comprobándose esa tosquedad en imágenes como la de Judas. Las primeras presentan unas cabezas más enérgicas y mejor trabajadas, las restantes son prácticamente iguales y, salvo por sus posturas, parecen copiar un mismo modelo, además retocó el Cristo que preside la mesa como lo hiciera recientemente Ezequiel de León, pasando de estar sentado a encontrarse de pie, ganando el paso en armonía. Una imagen la de Cristo que se le representa en el momento crucial de la bendición del pan.
Como dato curioso hay que decir que todos los años las imágenes de este paso se guardan en las distintas casas de los hermanos de la Hermandad del Santísimo, a excepción de la escultura de Judas, que se quedaba en la iglesia. Ante esta situación, se optó por la mejor solución y era que la persona que se llevaba el Cristo también se llevaría a Judas.
Esta sección penitencial de la Hermandad del Santísimo fue fundada en 1983, aunque no será hasta un año más tarde cuando desfilen por las calles de la ciudad con su característico hábito de capa y capirote de color morado granate y túnica de color blanco; en su pecho llevan una custodia propia de las hermandades sacramentales y en el lado izquierdo la cruz patriarcal.

miércoles, marzo 30, 2011

PREPARACIÓN DE LA SEMANA SANTA 2011

CARTA DEL HERMANO MAYOR



Queridos hermanos/as y cofrades, un año más, ya va llegando la Cuaresma y con ella todos los preparativos para nuestra próxima Semana Santa. Para que todo salga bien es necesaria la colaboración de todos. Desde tu puesto de cofrade, portador o como hermano de a pie, tu actitud se hace imprescindible para el buen desarrollo de la procesión.

Las normas de la Estación de Penitencia vienen recogidas en nuestras Reglas y estas son para cumplirlas por parte de todos. Siempre tenemos que ser conscientes de que estamos realizando un acto de fe público y como tal deberemos mantener una actitud de silencio y oración.

Aunque en la reunión se os entregará todas las normas detalladas, a mí me gustaría resaltar algunas recomendaciones para la buena organización de la procesión:

- Acude a la hora indicada a la parroquia, tu retraso hace que no se puedan montar las secciones completas con el consiguiente retraso para todos.

- Debemos atender en todo momento las indicaciones de nuestro Mayordomo y/o 2º Maestro de Ceremonias, ellos son los que saben como debe transcurrir la procesión, pues son los que reciben las órdenes del 1º Maestro de Ceremonias.

- Nunca debemos abandonar nuestro puesto, comer, fumar o levantarnos el capirote durante toda la Estación de Penitencia. Si tenemos alguna indisposición momentánea se lo comunicaremos a nuestro mayordomo que nos dará las indicaciones necesarias. Si la indisposición fuera mayor y nos impidiera volver a nuestro puesto, se lo comunicaremos al mayordomo para cubrir el puesto, despojándote del equipo que hayas usado, entregándoselo a la comisión externa pertinente.

- La Estación de Penitencia concluirá cuando el cuerpo penitencial esté dentro de la iglesia y el Paso de La Santa Cena en su sitio, por lo cual nuestro comportamiento en la recogida será el mismo que durante toda la procesión, atendiendo a las indicaciones del mayordomo y los Maestros de Ceremonias en todo momento. Ellos serán los que nos indiquen lo que debemos hacer. No por haber llegado dejamos de estar haciendo estación de penitencia, ni haremos nada que no vaya con el espíritu de esta, tu hermandad y Sección Penitencial.

          Estas eran algunas de las recomendaciones que quería haceros para esta próxima salida. Cuando alguien mantiene una actitud que no es la correcta durante la procesión, no será él como persona la que lo haga mal, si no un Hermano/a o un Cofrade de la Santa Cena, por ello siempre debemos pensar que jueves y viernes hay muchos durante el año, pero sólo uno al año tiene nuestra Hermandad y Cofradía, el Jueves Santo y Viernes Santos. Vamos a disfrutarlo todos participando en nuestra estación de penitencia.

Un cordial saludo

                                                         D. Manuel de los Reyes Ramos Fleitas

                                                                        Hermano Mayor


              NORMAS PARA LA ESTACIÓN PENITENCIAL


1. En el transcurso de la Estación de Penitencia, esta corporación demostrará en todo momento su espíritu de conversión, manifestando públicamente su Fe, en silencio y oración.

2. La investidura del hábito procesional se efectuará en las dependencias parroquiales, o las designadas por la Hermandad, para lo cual deberá encontrarse en el correspondiente lugar a la hora indicada el jueves Santo a las 18:30 horas y el viernes Santo a las 16:00 horas. Una vez concluida la estación de penitencia, todos habrán de desvestirse de su hábito en las dependencias designadas.

3. El hermano que no estuviera presente al comienzo de la organización de la procesión, perderá el derecho a ocupar el sitio que previamente se le haya asignado.

4. Con anterioridad al inicio de la procesión se celebrará una oración, meditación u otro acto de acuerdo con el Director espiritual, como preparación inmediata para la realización de la Estación de Penitencia. Si se celebrara una Eucaristía preparatoria, solamente asistirán los hermanos cofrades, hombres de trono, invitados y los fieles y/o devotos autorizados por el Hermano Mayor; siempre que ésta se celebre justo antes del inicio de la Estación de Penitencia, de no ser así, se invitará a la asistencia todos los hermanos y fieles en general.

5. El Cortejo Procesional saldrá organizado desde dentro de la Parroquia o el establecido por la Junta de Gobierno. Todos los cargos de la Procesión velarán para que la organización se mantenga hasta el término de la Estación de Penitencia.

6. El Mayordomo y los Maestros de Ceremonias tienen como misión atender el cortejo, en especial los de su tramo, tales como: colocación de las insignias, encendido de las velas, vestuario, espacio entre tramos, así como, el atender a los hermanos confiados bajo su cuidado.

7. Los cargos de procesión como colaboradores de la Junta de Gobierno, están obligados a colaborar en el montaje, organización, desarrollo, recogida y desmontaje del cortejo procesional.

8. Las penitencias excepcionales que se impongan los hermanos, deberán ser consultadas con la Junta de gobierno.

9. Los hermanos que asistan o participen en la Salida Penitencial guardarán en todo momento la compostura y seriedad propia del ejercicio que se practica desde el momento que comienza la Procesión y hasta el momento de su finalización, quedando prohibido:

a) Levantarse el capirote.

b) Ceder su hábito o lugar en el Cortejo Penitencial, a cualquier otro hermano o persona ajena a la Hermandad.

c) Hablar, fumar, abandonar el lugar asignado, o hacer cosa alguna de forma que se pierda la compostura.

d) Los nazarenos y hombres de trono seguirán en todo momento las instrucciones e indicaciones dadas por el Maestro de Ceremonias o su correspondiente Mayordomo.

e) Todo hermano participante en el Cortejo Penitencial queda sujeto al cumplimiento de las Normas de la Procesión. En caso de incumplimiento de éstas o las órdenes dadas por su responsable, se adoptarán las medidas que reglamentariamente procedan, dándose cuenta posteriormente a la Junta de Gobierno, por si el hecho fuera constitutivo de alguna falta. Con independencia de ello, si la falta fuese considerada como grave por su mayordomo éste lo pondrá en conocimiento del Maestro de Ceremonias quien, a su criterio, después de oír al infractor podrá despojarle de su túnica, vela, insignia o atributo procesional y expulsarlo del cortejo procesional.

f) La Estación de Penitencia se dará por concluida a la llegada del Cortejo procesional al Templo. Los hermanos cofrades entrarán en orden, entregando los enseres y hábitos a las personas y en el lugar designados por la Hermandad. Igualmente, los hombres de Trono entregarán sus hábitos a las personas y en el lugar designado por la Hermandad.

TÚNICAS de cofrade PROPIEDAD de la HERMANDAD.

          La RESERVA para llevar las insignias (cruz de guía, faroles de guía, bandera grande y pequeña), varas, cruces, incienciario y naveta, hábitos, etc para los hermanos y cofrades que salieron el año anterior podrá realizarse hasta el día 12 de Abril (inclusive), pasado el cual se pondrán a disposición de los hermanos que la soliciten por riguroso orden de antigüedad.

La reserva podrá realizarse a través del correo electrónico (hermandadsantisimocatedral@gmail.com) o llamar al Mayordomo 922-25-83-79.

La Hermandad dispone de túnicas de nazareno para aquellos hermanos que deseen realizar la estación de penitencia. Si no puedes salir por no disponer de túnica, ponte en contacto con el Mayordomo para obtener la cesión o la adquisición en propiedad de una de ellas.

Las túnicas que la Hermandad ceda a los hermanos deberán devolverse antes del 30 de Abril., debes contactar con el Mayordomo (Carlos Ravelo).

LIMPIEZA y MONTAJE de la COFRADIA

Cuando recibas la Hoja Informativa habrán empezado las labores de limpieza de los enseres de la cofradía. El montaje del paso comenzará la semana siguiente al 31de Marzo, a partir del martes día 5 de abril, todas las tardes en La Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción. La Junta de Gobierno hace un llamamiento a todos los hermanos para que colaboren en dichas tareas de limpieza y montaje.

D. Carlos Ravelo González Mayordomo

D. Eliezer Ravelo de Armas 1º Maestro de Ceremonias.

D. Antonio Rodríguez Valencia 2º Maestro de Ceremonias

                                        Vocal de Hábitos


1.- Para realizar la Estación de Penitencia se deberá portar correctamente el hábito y la medalla de la Hermandad, (que únicamente se llevará al cuello), guantes blancos, calcetines blancos y zapatos negros. (Salvo deseo de realizar el recorrido descalzo).

2.- Queda totalmente prohibido el uso de sandalias, alpargatas, zapatos de deporte y botas. La Hermandad vigilará especialmente el cumplimiento de esta norma.

3.- Se va a realizar una Estación de Penitencia, por tanto durante su recorrido no podrá levantarse el antifaz, hablar con el público, así como tomar alimentos o bebidas (excepto en el lugar determinado para los niños).

4.- En la recogida se entregarán de manera ordenada los faroles, varas e insignias en el lugar indicado por el Mayordomo o por los Maestros de Ceremonias.

5.-Cada cofrade de hábito será responsable de la túnica, antifaz, capa, escudos (en su caso) y cíngulo que se le ha entregado durante el reparto de túnicas.

6.- No se permitirá llevar cualquier signo externo o distintivo que posibilite la identificación del penitente.

7.-Una vez dentro del templo se dirigirán al Paso de La Santa Cena para posteriormente ubicarse en el lugar asignado a su sección.

8.-Sólo accederán al paso de la Santa Cena quienes formen parte del cortejo procesional, en ningún caso acompañantes o familiares. Para los más pequeños hay Hermanos designados para su cuidado.

9.- Tampoco se permitirán acompañantes durante el recorrido de la procesión.

10.- En las paradas, los Hermanos de cirio se situarán de espaldas a la acera y frente a su par.

11.- No se permite el consumo de bebidas ni alimentos, quien tenga alguna necesidad deberá comunicárselo a su maestro de ceremonias de Sección.

12.- En todo momento se guardará silencio y se obedecerán rigurosamente las indicaciones de los maestros de ceremonias de Sección.

AVISO A LOS HERMANOS Y COFRADES

- Rogamos a todos los hermanos que hallan cambiado de domicilio, nos comuniquen sus nuevas direcciones para poder mantener con toda la correspondencia, citaciones o avisos correspondientes.

Dña. Ana Cruz Abad

Vocal de Hábitos

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE HERMANOS

La Secretaría de la Cofradía está trabajando para que el Soporte Informático con todos los Datos de los Hermanos y cofrade esté totalmente actualizado, pero para eso es importante vuestra colaboración.

Así durante esta Cuaresma, durante la fecha de reparto en la Parroquia de la Concepción o en el complejo, aprovechad si tenéis algún dato que cambiar o actualizar y nos lo comunicáis.

Como siempre, durante todo el año nos tenéis a vuestra disposición, cualquier Domingo Tercero del mes en la parroquia a partir de la 11:00 h. o bien podéis poneros en contacto con nosotros remitiéndonos un correo electrónico a hermandadsantisimocatedral@gmail.com)

Así mismo estamos trabajando continuamente en nuestro blog para teneros totalmente actualizados e informados, la cual podéis visitar en la siguiente dirección:

www.santísimocatedral.blogspot.com

Vocal de CARIDAD

Asimismo informa que durante el día de Jueves Santos tendrá lugar la OPERACIÓN KILO, en la cual puedes colaborar aportando comida no perecedera. En la Plaza de La Concepción.

MISAS EN CUARESMA

Todos los Viernes de Cuaresma a las 18:00 horas, Vías Crucis en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción.

Viernes 18 de marzo, Viernes de Dolores, a las 19:00 horas, celebraremos Santa Misa

Domingo 20 de marzo, Domingo de Ramos, a las 10:0 horas, la Hermandad asistirá a la Bendición y Procesión de Palmas que parte de la Santa Iglesia Catedral y finaliza en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción 11:00 horas, será oficiada la Misa de Palmas.

Domingo 27 de marzo, Domingo de Resurrección, a las 12:00 horas, oficiaremos Santa Misa, y a continuación procesión del Santísimo Sacramental

Cultos de Semana Santa de La Hermandad y su Sección Penitencial.

Sábado 16 de Abril, Sábado de Pasión a las 17:30 horas

Bendición de la Restauración de los Apóstoles y El Señor, IMPOSICIÓN DE MEDALLAS Y HABITOS, para los nuevos Hermanos/as y cofrades.

Domingo de Ramos 17 de abril de 10:00 horas

• Bendición y Procesión de Palmas

Jueves Santo, 21 de abril a las 17 horas

•Misa de la última Cena del Señor y a continuación procesión de la Santa Cena

Viernes Santo, 22 de abril de 5:30 a 9:30 horas

• .Procesión Magna y el Silencio

Sábado Santo, 23 de abril, a las 20 horas

• Vigilia Pascual

Domingo de Resurrección, 24 de abril, a las 12:00 horas

No hay comentarios: