Historia de La Hermandad y su Sección Penitencial

El conjunto aparece presidido por la figura de Cristo, quien ha sido representado en el momento de bendecir el pan. Los Apóstoles se agrupan en torno a él y cada uno de ellos adopta diferentes posturas. Todas las figuras son de vestir y, en general, son bastante hieráticas y un tanto inexpresivas, salvo las esculturas de Pedro, Santiago y Juan, las cuales debido a su deterioro, fueron talladas nuevamente en el siglo XVIII por el escultor y pintor Rodríguez de la Oliva, aunque hay quien apunta que fueron realizadas estas tres imágenes por el Gran Canario Luján Pérez; obras que contrastan con el resto, comprobándose esa tosquedad en imágenes como la de Judas. Las primeras presentan unas cabezas más enérgicas y mejor trabajadas, las restantes son prácticamente iguales y, salvo por sus posturas, parecen copiar un mismo modelo, además retocó el Cristo que preside la mesa como lo hiciera recientemente Ezequiel de León, pasando de estar sentado a encontrarse de pie, ganando el paso en armonía. Una imagen la de Cristo que se le representa en el momento crucial de la bendición del pan.
Como dato curioso hay que decir que todos los años las imágenes de este paso se guardan en las distintas casas de los hermanos de la Hermandad del Santísimo, a excepción de la escultura de Judas, que se quedaba en la iglesia. Ante esta situación, se optó por la mejor solución y era que la persona que se llevaba el Cristo también se llevaría a Judas.
Esta sección penitencial de la Hermandad del Santísimo fue fundada en 1983, aunque no será hasta un año más tarde cuando desfilen por las calles de la ciudad con su característico hábito de capa y capirote de color morado granate y túnica de color blanco; en su pecho llevan una custodia propia de las hermandades sacramentales y en el lado izquierdo la cruz patriarcal.

martes, marzo 30, 2010

NUEVOS HERMNOS/AS Y COFRADES. DOMINGO DE RAMOS

 DOMINGO DE RAMOS


Momento de la procesión en la que la Hermandad acompañó al Sr Obispo y a toda la comitiva en el trayecto de la Catedral a la Concepción.

IMPOSICIÓN DE MEDALLAS A LOS NUEVOS HERMANOS/AS Y COFRADES

El sábado 27 de marzo a las 5:30 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción la Hermana Mayor Doña Pilar Pérez Ledesma impuso las medallas y hábitos a los nuevos/as Hermanos/as y cofrades

Los nuevos/as Hermanos/as son: Jorge Ledesma González, Miguel Ángel Rojas Wanguerwert, Mª Leonor Montoya Granadillo, Mª Dolores Hernández Alonso, Mª Candelaria Moreno Pérez y Nuria E. Siverio Hernández.

domingo, marzo 14, 2010

NORMAS PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

Calendario de limpieza y montaje:

Si deseas colaborar en la limpieza de enseres y montaje del trono de la Santa Cena estaremos desde el día 14 de marzo en la Parroquia o salón Parroquial de la Concepción todas las tardes a partir de las 17:00 horas.

Terminada la Estación de Penitencial, el sábado 3 de abril de 10:00 a 13:30 horas, también serán de trabajo de recogida y conservación de enseres. Participa y colabora con tu Hermandad.

Para cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

A los teléfonos del Mayordomo y Maestros de Ceremonias: 922-26 49-92, 922-25 95-39

Estación de Penitencia:

Te ruego que tengas sumo cuidado en los siguientes aspectos:

NORMAS PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA

1.- Para realizar la Estación de Penitencia se deberá portar correctamente el hábito y la medalla de la Hermandad, (que únicamente se llevará al cuello), guantes blancos, calcetines blancos y zapatos negros.(salvo deseo de realizar el recorrido descalzo).

2.- Queda totalmente prohibido el uso de sandalias, alpargatas, zapatos de deporte y botas. La Hermandad vigilará especialmente el cumplimiento de esta norma.

3.- Se va a realizar una Estación de Penitencia, por tanto durante su recorrido no podrá levantarse el antifaz, hablar con el público, dar cera, así como tomar alimentos o bebidas (excepto en el lugar determinado para los niños).

4.- En la recogida se entregarán de manera ordenada los faroles, varas e insignias en el lugar indicado por el mayordomo o por los maestros de ceremonias.

5.-Cada cofrade de hábito será responsable de la túnica, antifaz, capa, escudos (en su caso) y cíngulo que se le ha entregado durante el reparto de túnicas.

6.- No se permitirá llevar cualquier signo externo o distintivo que posibilite la identificación del penitente.

7.-Una vez dentro del templo se dirigirán al Paso de La Santa Cena para posteriormente ubicarse en el lugar asignado a su sección.

8.-Sólo accederán al paso de la Santa Cena quienes formen parte del cortejo procesional, en ningún caso acompañantes o familiares. Para los más pequeños hay Hermanos designados para su cuidado.

9.- Tampoco se permitirán acompañantes durante el recorrido de la procesión.

10.- En las paradas, los Hermanos de cirio se situarán de espaldas a la acera y frente a su par.

11.- No se permite el consumo de bebidas ni alimentos, quien tenga alguna necesidad deberá comunicárselo a su maestro de ceremonias de Sección.

12.- En todo momento se guardará silencio y se obedecerán rigurosamente las indicaciones de los maestros de ceremonias de Sección.

AVISO A LOS HERMANOS Y COFRADES

- Rogamos a todos los hermanos que hallan cambiado de domicilio, nos comuniquen sus nuevas direcciones para poder mantener con todos la correspondencia, citaciones o avisos correspondientes.

San Cristóbal de La Laguna a, 11 de marzo de 2010