Historia de La Hermandad y su Sección Penitencial

El conjunto aparece presidido por la figura de Cristo, quien ha sido representado en el momento de bendecir el pan. Los Apóstoles se agrupan en torno a él y cada uno de ellos adopta diferentes posturas. Todas las figuras son de vestir y, en general, son bastante hieráticas y un tanto inexpresivas, salvo las esculturas de Pedro, Santiago y Juan, las cuales debido a su deterioro, fueron talladas nuevamente en el siglo XVIII por el escultor y pintor Rodríguez de la Oliva, aunque hay quien apunta que fueron realizadas estas tres imágenes por el Gran Canario Luján Pérez; obras que contrastan con el resto, comprobándose esa tosquedad en imágenes como la de Judas. Las primeras presentan unas cabezas más enérgicas y mejor trabajadas, las restantes son prácticamente iguales y, salvo por sus posturas, parecen copiar un mismo modelo, además retocó el Cristo que preside la mesa como lo hiciera recientemente Ezequiel de León, pasando de estar sentado a encontrarse de pie, ganando el paso en armonía. Una imagen la de Cristo que se le representa en el momento crucial de la bendición del pan.
Como dato curioso hay que decir que todos los años las imágenes de este paso se guardan en las distintas casas de los hermanos de la Hermandad del Santísimo, a excepción de la escultura de Judas, que se quedaba en la iglesia. Ante esta situación, se optó por la mejor solución y era que la persona que se llevaba el Cristo también se llevaría a Judas.
Esta sección penitencial de la Hermandad del Santísimo fue fundada en 1983, aunque no será hasta un año más tarde cuando desfilen por las calles de la ciudad con su característico hábito de capa y capirote de color morado granate y túnica de color blanco; en su pecho llevan una custodia propia de las hermandades sacramentales y en el lado izquierdo la cruz patriarcal.

lunes, mayo 30, 2011

ALMUERZO EN LA TASCA LAGUNERA

El domingo 29 de mayo la Hermandad del Santísimo Sacramento de la Catedral y su sección Penitencial, celebró un almuerzo en la Tasca Lagunera donde tuvimos la oportunidad de compartir un rato agradable acompañados de los hermanos/as, cofrades, familiares y amigos/as. Estuvo muy bien la comida y la bebida y nos divertimos con la rifa de algunos regalos.
QUEREMOS DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS QUE ASISTIERON AL ALMUERZO Y A TODAS AQUELLAS EMPRESAS Y PARTICULARES QUE COLABORARON DONANDO REGALOS.
                     ¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!
Fotos de Montse



Fotos de Berto

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo estuve en el almuerzo de la Tasca Lagunera y me encantó.Ya he asistido a otros almuerzos y siempre están muy bien organizados,a parte de lo bien que te lo pasas con los sorteos.
¡Arriba La Hermandad!