Historia de La Hermandad y su Sección Penitencial

El conjunto aparece presidido por la figura de Cristo, quien ha sido representado en el momento de bendecir el pan. Los Apóstoles se agrupan en torno a él y cada uno de ellos adopta diferentes posturas. Todas las figuras son de vestir y, en general, son bastante hieráticas y un tanto inexpresivas, salvo las esculturas de Pedro, Santiago y Juan, las cuales debido a su deterioro, fueron talladas nuevamente en el siglo XVIII por el escultor y pintor Rodríguez de la Oliva, aunque hay quien apunta que fueron realizadas estas tres imágenes por el Gran Canario Luján Pérez; obras que contrastan con el resto, comprobándose esa tosquedad en imágenes como la de Judas. Las primeras presentan unas cabezas más enérgicas y mejor trabajadas, las restantes son prácticamente iguales y, salvo por sus posturas, parecen copiar un mismo modelo, además retocó el Cristo que preside la mesa como lo hiciera recientemente Ezequiel de León, pasando de estar sentado a encontrarse de pie, ganando el paso en armonía. Una imagen la de Cristo que se le representa en el momento crucial de la bendición del pan.
Como dato curioso hay que decir que todos los años las imágenes de este paso se guardan en las distintas casas de los hermanos de la Hermandad del Santísimo, a excepción de la escultura de Judas, que se quedaba en la iglesia. Ante esta situación, se optó por la mejor solución y era que la persona que se llevaba el Cristo también se llevaría a Judas.
Esta sección penitencial de la Hermandad del Santísimo fue fundada en 1983, aunque no será hasta un año más tarde cuando desfilen por las calles de la ciudad con su característico hábito de capa y capirote de color morado granate y túnica de color blanco; en su pecho llevan una custodia propia de las hermandades sacramentales y en el lado izquierdo la cruz patriarcal.

domingo, enero 23, 2011

CARTA DE PRESENTACIÓN DEL NUEVO HERMANO MAYOR


Es una gran satisfacción para la Junta de Gobierno, a la cual me honra presidir, activar de nuevo, esta importantísima ventana informativa como es el blog de la Hermandad, para estrechar aún más si pudiera ser la vía comunicativa de la Hermandad hacia sus hermanos, cofrades y los devotos en general en el Santísimo Sacramento.
En apenas el primer mes que llevamos rigiendo los destinos de nuestra querida Hermandad, al recibir mayoritariamente el respaldo en la Junta General Ordinaria, celebrado en el día 10 de Diciembre del 2.010, estamos totalmente inmersos en diversas vías de trabajo. Por un lado uno de nuestros dos principales objetivos, como es la potenciación de la Labor Social, que gracias a Dios va en aumento, en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo. Y por otro lado que la Hermandad viva inmersa en una constante formación cristiana, estrechamente ligada a la vida parroquial, estando totalmente alerta a las necesidades de la misma  y llevando a cabo con nuestro ejemplo diario, una acción evangelizadora. Estos deben de ser los ejes principales de nuestra Hermandad, haciendo llegar a cuantos hogares sea precisa esta especial devoción por el Santísimo Sacramento.
En primer lugar, quiero dejar constancia  que yo vuelvo a ser uno más, en este trabajo que se desarrolla a diario. Un trabajo que durante estos dos años anteriores, ha llevado a cabo nuestra Hermana Mayor saliente, Dña. Mª del Pilar Pérez Ledesma.
Es justo reconocer la impronta que ha dejado su quehacer diario en nuestra hermandad, al igual que es justo agradecerle, que sin dudar, se haya puesto a mí lado en este nuevo proyecto que comenzamos, demostrando que lo importante en las hermandades no es ocupar un cierto cargo u otro, sino trabajar para un proyecto común, y con un fin único que es el de engrandecer a diario a nuestra Hermandad.
Mí nueva etapa será una continuidad  de los dos años de Mª del Pilar. Las bases bien cimentadas, sobre las que ha trabajado, son las que deben servirle a esta nueva Junta de Gobierno.
Una Junta de Gobierno  renovada con los aires frescos que deben traer los jóvenes que se han incorporado a esta Junta y que han crecido al amparo de la Hermandad desde niños. De ellos, dependerá en cierto modo, el futuro y el discurrir de la Hermandad, de su capacidad de trabajo y de su implicación para que esta atraiga a otros jóvenes a integrarse en este hermoso proyecto.
Desde aquí, quiero aprovechar la ocasión, para pedirles esa integración plena en la vida de la Hermandad. No somos un grupo de creyentes que sale a la calle una vez al año, para dar testimonio de su Fe, sino un grupo integrado en el seno de nuestra Iglesia, que debe extender la Palabra de Dios por todos los caminos y dar más señales de este compromiso.
Solo me queda, en nombre de toda la Junta de Gobierno que presido, pedirles disculpas por si alguna de nuestras actuaciones o decisiones, no les agradan pero les pido benevolencia para con nosotros pues estarán fundadas en beneficio de la Hermandad y para dar mayor gloria a Dios a través de nuestros Titulares.

Un fuerte abrazo a todos.

El Hermano Mayor

            Manuel de los Reyes Ramos Fleitas

No hay comentarios: