Historia de La Hermandad y su Sección Penitencial

El conjunto aparece presidido por la figura de Cristo, quien ha sido representado en el momento de bendecir el pan. Los Apóstoles se agrupan en torno a él y cada uno de ellos adopta diferentes posturas. Todas las figuras son de vestir y, en general, son bastante hieráticas y un tanto inexpresivas, salvo las esculturas de Pedro, Santiago y Juan, las cuales debido a su deterioro, fueron talladas nuevamente en el siglo XVIII por el escultor y pintor Rodríguez de la Oliva, aunque hay quien apunta que fueron realizadas estas tres imágenes por el Gran Canario Luján Pérez; obras que contrastan con el resto, comprobándose esa tosquedad en imágenes como la de Judas. Las primeras presentan unas cabezas más enérgicas y mejor trabajadas, las restantes son prácticamente iguales y, salvo por sus posturas, parecen copiar un mismo modelo, además retocó el Cristo que preside la mesa como lo hiciera recientemente Ezequiel de León, pasando de estar sentado a encontrarse de pie, ganando el paso en armonía. Una imagen la de Cristo que se le representa en el momento crucial de la bendición del pan.
Como dato curioso hay que decir que todos los años las imágenes de este paso se guardan en las distintas casas de los hermanos de la Hermandad del Santísimo, a excepción de la escultura de Judas, que se quedaba en la iglesia. Ante esta situación, se optó por la mejor solución y era que la persona que se llevaba el Cristo también se llevaría a Judas.
Esta sección penitencial de la Hermandad del Santísimo fue fundada en 1983, aunque no será hasta un año más tarde cuando desfilen por las calles de la ciudad con su característico hábito de capa y capirote de color morado granate y túnica de color blanco; en su pecho llevan una custodia propia de las hermandades sacramentales y en el lado izquierdo la cruz patriarcal.

miércoles, febrero 17, 2010

AÑO 2009

El 13 de diciembre se celebró la tradicional comida de Navidad en el Bodegón La Cuadra de Viana donde también se hizo una rifa benéfica con el fin de sacar fondos para la restauración de los Apóstoles del trono de la Santa Cena.

El pasado 10 de diciembre de 2009 se celebró la Asamblea General Ordinaria para elegir la nueva Junta de Gobierno que ha quedado formada de la siguiente manera:

PRESIDENTE: Rev. D. Ismael Rodríguez Hernández.
HERMANA MAYOR: Doña Pilar Pérez Ledesma.
TENIENTE HERMANO: Don Manuel de los Reyes Ramos Fleitas
SECRETARIA; Doña Inmaculada Díaz Hernández.
TESORERO: Don Ángel Francisco Quintero Lugo.
MAYORDOMO: Don Isidro Díaz Pío
MAESTRO DE CEREMONIAS; Don Antonio Rodríguez Valencia.
VOCAL 1º: Doña María Jesús Hernández Alonso.
VOCAL 2º. Doña Ana Cruz Abad.
VOCAL 3º: Don Eliéziert Ravelo de Armas.
VOCAL NATO; Don Manuel Abreu Quintero.

El 15 de noviembre se realizó el Hermanamiento con la Hermandad del Santísimo Sacramento de los Silos en la Parroquia de la Luz y acto seguido disfrutamos de un buen almuerzo de hermandad y confraternidad.


                                     


El 20 de septiembre, en el Bodegón La Cuadra de Viana, se rindió un emotivo homenaje a una hermana que lo ha dado todo por la Hermandad: Doña Teodora Martín Pérez (más conocida por Doña Dora).


En el mes de septiembre se dieron de alta en la Hermandad los Hermanos/as: Doña Idaira Rodríguez Peña, Doña Mª Luisa Peña Báez, Doña Ana C. Cruz Abad, Doña Esmeralda Cruz Córdoba, Doña Amanda Abreu Cruz, Doña Sandra Díaz Rodríguez, Doña C. Montserrat Rodríguez García, Don Román Rodríguez y Rodríguez, Don Manuel de los Reyes Ramos Fleitas, Don Miguel Ángel Rojas Wanguamert, Don Borja Arencibia Guije, Don José Fco. Arencibia Rodríguez, Don Isidro Díaz Pío, Don Ángel Fco. Quintero Lugo.



El 26 de julio de 2009 se realizó en Vilaflor la convivencia de Hermanos, Cofrades y familiares. Día de mucho calor pero lo pasamos muy bien y comimos mejor en el Restaurante Rincón de Chasna. Después del almuerzo seguimos camino de la Villa de Candelaria donde visitamos a la Patrona de Canarias y oímos misa.





El 14 de junio de 2009 se confeccionó la alfombra con motivo del Corpus Christi lagunero. La alfombra de la Hermandad del Santísimo recibió el Primer Premio en la categoría de Alfombras de Flores.
Han sido varios los cultos y procesiones que esta Hermandad y Cofradía han realizado durante el año de 2009.
 Imagen de la procesión del Domingo de Ramos

 Procesión de Domingo de Ramos



                        El Paso de la Santa Cena saliendo de la Concepción el Jueves Santo.

                                                               Paso de la Santa Cena

                                    
                            La Santa Cena saliendo de la Concepción el Viernes Santo.

                                                      Procesión Magna del Viernes Santo.


                                                     Procesión de Pascua de Resurrección

                                       
   Festividad y procesión de San Cristóbal, patrón de la ciudad de La Laguna, en julio de 2008

                                                
También estuvo presente en los días que nuestra Señora la Virgen de Candelaria visitó La Laguna (mayo 2009).
                                                                                                                                                                                                      Fotografías: A. Rueda






7 comentarios:

Hermandad Santisimo Sacramento dijo...

muy bien por la idea de la pag, asi estaremos mas encontacto la hermanda con la cofradia

Anónimo dijo...

disculpe soy la del anterior comentario pero me equivoque de nuevo los felicitos chapo por ese trabajo

Anónimo dijo...

enorabuena a toda esa gente que esta trabajando por la cofradia felicitaciones

Anónimo dijo...

hola soy cofrade quiero felicitarlo por la reunion del otro dia estuvo genial me comentaron que salio todo bien.
la verdad es que ya era hora de que se acordaran de los cofrades me gustaria saber si la secretaria es cofrade o hermana del santisimo la quiero felicitar en especial a ella por todos por llamarnos darnos la cartas tener un contacto con nosotros quiero participar mas con vosotros en la media que pueda y los estudios d ela universidad me lo permites felicidasdes

Anónimo dijo...

estuve en la reunion genial chapo por la hermana mayor y la secretaria lo demas de la junta no hablaron son timidos que remos saber quien son bueno al tesorero si nos dimos cuenta porque estaba cobrando besos felicidades

Anónimo dijo...

hola soy cofrade estoy encantado por el trabajo que estan haciendo ya era hora

Anónimo dijo...

la verdad es que esta bien para cuando la pag.webb.