Historia de La Hermandad y su Sección Penitencial

El conjunto aparece presidido por la figura de Cristo, quien ha sido representado en el momento de bendecir el pan. Los Apóstoles se agrupan en torno a él y cada uno de ellos adopta diferentes posturas. Todas las figuras son de vestir y, en general, son bastante hieráticas y un tanto inexpresivas, salvo las esculturas de Pedro, Santiago y Juan, las cuales debido a su deterioro, fueron talladas nuevamente en el siglo XVIII por el escultor y pintor Rodríguez de la Oliva, aunque hay quien apunta que fueron realizadas estas tres imágenes por el Gran Canario Luján Pérez; obras que contrastan con el resto, comprobándose esa tosquedad en imágenes como la de Judas. Las primeras presentan unas cabezas más enérgicas y mejor trabajadas, las restantes son prácticamente iguales y, salvo por sus posturas, parecen copiar un mismo modelo, además retocó el Cristo que preside la mesa como lo hiciera recientemente Ezequiel de León, pasando de estar sentado a encontrarse de pie, ganando el paso en armonía. Una imagen la de Cristo que se le representa en el momento crucial de la bendición del pan.
Como dato curioso hay que decir que todos los años las imágenes de este paso se guardan en las distintas casas de los hermanos de la Hermandad del Santísimo, a excepción de la escultura de Judas, que se quedaba en la iglesia. Ante esta situación, se optó por la mejor solución y era que la persona que se llevaba el Cristo también se llevaría a Judas.
Esta sección penitencial de la Hermandad del Santísimo fue fundada en 1983, aunque no será hasta un año más tarde cuando desfilen por las calles de la ciudad con su característico hábito de capa y capirote de color morado granate y túnica de color blanco; en su pecho llevan una custodia propia de las hermandades sacramentales y en el lado izquierdo la cruz patriarcal.

lunes, mayo 03, 2010

HERMANAMIENTO EN CANDELARIA Y ALFOMBRA DEL CORPUS 2010.

Información.



La Hermandad del Santísimo de la S.I. Catedral y la Cofradía de la Santa Cena, empezarán a confeccionar la alfombra del Corpus Christi 2010 a partir del 10 de mayo por la tarde en la casa Parroquial de la Concepción a partir de la 18:00 h.

Contamos con tu presencia y

ayuda. Anímate a compartir

un rato agradable y pasarlo

bien. Gracias.

Un cordial Saludo.


La Junta de Gobierno.






Comunicado


La Hermandad del Santísimo de la S.I. Catedral tendrá el próximo día 16 de mayo un hermanamiento con la Hermandad del Santísimo de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción a La Basílica de la Virgen de Candelaria.


1. Se oirá misa en la Concepción ya que es Domingo Tercero.


2. La Salida para Candelaria sería a la 12:30 desde la plaza de 18 de julio.


3. La comida será en Barranco Hondo a la 13:30


4. Después de la comida seremos recibido por el Padre Mendoza en la Basílica.


5. Y para finalizar el día subiremos a Santa Ana donde habrá una procesión del Santísimo 6. Precio de la comida y la guagua 20 €


Para más información llamar a la Secretaria 922-63-47-08


Un cordial Saludo

La Junta de Gobierno.

4 comentarios:

cofradeveterano dijo...

hola quisiera saber cuando empiezan con la alfombra de corpus cristi

Han puesto el anuncio que empezaban a partir del dia 10 de mayo y no veo nada un saludo

cofrade feliz dijo...

que tal hermanos/as y cofrades para cuando la alfombra
quiero decirle que cuentan conmigo para trabajar en ella

un cofrade dijo...

Después de cada Semana Santa, uno intenta sacar sus conclusiones. Escuchas opiniones de todo tipo, desde los hermanos a los que les ha gustado el trabajo realizado, y hasta los que sólamente viven para criticar. Cuando digo trabajo me refiero al trabajo de la hermandad en general. Pero como yo estoy en el tema de los cofrades pues a ello me remito. A veces, al escuchar una de estas opiniones, que lejos de ser constructivas, lo único que hacen es herirte de verdad, hay momentos en los que desearias dejarlo todo e incluso te preguntas:
-¿Que necesidad tengo yo de esto?
Pero piensas en el grupo que hay formado y que ya es una realidad (cierto es también que hay cosas que corregir, pero todo a su tiempo), y tu mismo te contestas:
-¿Qué derecho tiene nadie a poner trabas a un trabajo hecho con todo el cariño del mundo y es la ilusión de muchas personas?

cofradeagradecido dijo...

Después de unos años llenos de sinsabores, hemos vuelto a recuperar lo que nuestra hermadad nunca debiera haber perdido. Unos años en los que cada momento de preparar la semana santa se convertía en un infierno, y la llegada de la cuaresma era un sufrimiento.
Hemos logrado que nuestra hermandad se convierta cada dia en lugar de reunión, charlas, cenas, excurciones, comvivencia, almuerzo y homenaje y lo más importante, comunicación con ese pedazo de junta de gobierno que tenemos. Unas reuniones que saben a gloria, si se tiene en cuenta lo ocurrido en tiempos pasados.
Ahora queda una gran labor por delante. Y esa labor es la de mantener lo que tanto trabajo nos ha costado conseguir. Todos juntos, Hermanos/as,cofrades, Parroco, junta de gobierno, familiares, debemos ser una piña. No somos dos hermandades y cofradias, debemos ser una sólo, al servicio de nuestra hermandad. Tenemos que mantener este grupo unido, para que nuestros titulares La Santa Cena y El Santisimo Sacramento se "paseen" como ellos se merecen por las calles de La Laguna .